,

Un deseo tortuoso y corrupto: La banda Soul Robots estrena su single “Malquerer”

El cuarteto liderado por el guitarrista Andrés Cuneo presenta su nueva canción, donde hablan de un antiguo amorío que se añora en medio de un presente marcado por la soledad y la confusión. El tema, ya disponible en Spotify, es un adelanto de “Turismo”, su próximo miniálbum, de inminente aparición.

Por: Rodrigo Castillo Richards

Sábado, 23 de enero de 2021

 

EL PRECIO DE TU PIEL

Los muchachos de Soul Robots no se andan con rodeos cuando explican de qué trata “Malquerer”, su nuevo single: la canción, afirman ellos en sus comunicados oficiales, retrata en primera persona a un hombre (o tal vez una mujer) que desea “revivir un antiguo amorío de un modo corrupto luego de muchos años, fruto de la soledad y la confusión”. En el estribillo se escucha: “Quiero más tu malquerer / Que esta miseria y soledad / Pago el precio de tu piel / Por dos horas del ritual”.

“Interpretamos esta canción en vivo en algunas de nuestras últimas fechas del año 2019, pero la versión en estudio es una primicia porque propone una historia de deseo tortuoso, que es una temática distinta a las que son habituales en nosotros”, comenta Andrés Cuneo, líder, guitarrista y compositor de este cuarteto de rock alternativo que partió en 2011, como un proyecto solista de Cuneo, y que con el tiempo fue poblándose de nuevos integrantes hasta llegar a su alineación actual, que se completa con Yamil Castillo (guitarra), David Cartes (bajo y coros) y Juan Carlos Ríos (batería).

El atareado frontman también cuenta que el single –ya disponible en Spotify– tiene importancia estratégica para el grupo debido a que anticipa el sonido de “Turismo”, su nuevo disco, que debería aparecer durante el primer semestre de este año. Esa producción, que viene precedida por el sencillo anterior, ‘Calma Paranoia’, y por el disco en vivo “Fuego y Ruido” (ambos editados en 2020), será un miniálbum conformado por siete canciones nuevas que en su mayor parte fueron escritas en periodo de cuarentena.

Los integrantes de Soul Robots, en el sentido de las agujas del reloj: David Cartes (bajo y coros), Juan Carlos Ríos (batería), Yamil Castillo (guitarra) y Andrés Cuneo (guitarra, voz principal y composición).

 

UNA NUEVA PALETA SONORA

“ ‘Turismo’ será un disco de grandes cambios para Soul Robots. Hay más variedad, nuevo sonido, y las letras van más profundo a los temas que quiero abordar. Además, vamos a sortear exitosamente el desafío de entregar una paleta sonora diversa, pero conservando nuestra marca registrada”, resume Cuneo.

–Hablando de una paleta sonora diversa, este nuevo single, “Malquerer”, pasa por diferentes estilos. Al principio tiene algo de brit pop noventero, quizás, y hacia el final se pone más sicodélico, casi a la manera de Steven Wilson.

–Sí, un amigo músico me comentaba que las estrofas del comienzo tenían un tono un poco reggae, en la línea de lo que hacía The Clash, y al final de la canción tenemos un pasaje musical completamente distinto, más pesado, cercano al hard rock, tal vez. Nada de eso fue premeditado. Cuando uno compone una canción, a veces va uniendo pequeñas ideas sueltas que al juntarlas pueden funcionar o tal vez no, y en ese último caso, si no cuajan, se guardan para hacer algo con ellas en el futuro. A eso se debe, entonces, que ahora percibas muchos elementos musicales distintos en una misma canción.

–Se advierten muchos elementos distintos, como dices, y además eso ocurre en poco tiempo, porque la canción dura apenas dos minutos y medio.

–Claro, es como que recorre muchos kilómetros en poco tiempo. La canción tiene varias escenas, o paisajes sonoros, y esa fue la forma natural en que se desencadenó el proceso creativo en función de la letra donde contamos esta historia de soledad y pasión tortuosa. Tampoco queríamos hacer una canción muy larga, así que al final, con todos esos elementos reunidos, esta canción corta se transformó en una experiencia sonora más variada, más completa.

 

Portada del single «Malquerer», obra del ilustrador Fernando Santander Tiozzo.

 

 –¿Dirías que esta canción, “Malquerer”, es representativa de lo que será el miniálbum “Turismo”?

 –No sabría decirte si es representativa. Yo creo que no, porque es un disco bien variado. Las canciones son bien diversas, y en el disco te puedes encontrar con distintos ‘Cuadros de una exposición’, como diría Mussorgsky, aunque no es que me quiera comparar con ese gran compositor. Lo que quiero decir es que las canciones de “Turismo” no siguen una línea musical específica. La idea es que haya frescura en lo sonoro, y lo que tienen en común es que fueron compuestas a lo largo de un periodo específico. No es un potpurrí o compilación de canciones que estaban compuestas desde mucho antes.  

-Antes hemos hablado acerca de que Soul Robots, por su historia, tiene una identidad que es al mismo tiempo individual y colectiva. ¿Eso sigue siendo así?

-Yo diría que hoy Soul Robots es más banda, hay más participación de todos los músicos. La idea es que, cuando grabemos nuestro próximo disco, podamos tocar todos juntos en el estudio. En realidad ya estamos funcionando más como banda, aunque aún hay fuertes elementos solistas, y la idea general es que no queremos recorrer caminos musicales que estén muy trillados. La referencia que me orienta, en ese sentido, es Radiohead, porque ellos nunca confían en la misma fórmula, sino que van haciendo cosas distintas a medida que pasa el tiempo. Aunque ellos, obviamente, son mucho mejores músicos que yo, sí tomamos de ellos esa ética, y esa estética, de no quedarse pegados haciendo lo mismo.

Comenta con Facebook

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artistas con tijeras: Creadores chilenos de collages unen fuerzas en internet

Después de 70 años, “Hijo de ladrón” vuelve a la cárcel