,

Grandes misterios serán discutidos en ciclo de charlas #PuertodeIdeasEnVivo

El futuro del mundo post-pandemia será analizado en una serie de conferencias online que comienza esta tarde, a las 18:30 horas, con la intervención del prestigioso neurocientífico argentino Mariano Sigman.

Martes 5 de mayo de 2020

¿Qué haremos con el mundo una vez que termine la pandemia? ¿Podremos volver a confiar en nuestras democracias? ¿Cómo lidiaremos con las exigencias de una realidad modificada por los algoritmos? ¿Podremos seguir hablando tranquilamente de memes o contenidos que se vuelven “virales”, sin pensar en los terrores de estos últimos meses?

Todo tipo de preguntas apasionantes se aglomeran en nuestras mentes cuando pensamos en el futuro cercano, y para responderlas todas, o al menos buena parte de ellas, Fundación Puerto de Ideas inicia hoy martes, a las 18.30 horas, una serie de charlas de alto nivel que se podrán seguir semanalmente, desde la comodidad del hogar, a través de internet. En estos encuentros participarán especialistas de diversas nacionalidades que provienen de disciplinas tan variadas como la informática de avanzada, la filosofía política, la neurociencia y la historia de la medicina.

De izquierda a derecha: el filósofo político Daniel Innerarity y el neurocientífico Mariano Sigman.

 

El ciclo de conferencias online, denominado #PuertodeIdeasEnVivo, se inicia esta tarde con el neurocientífico argentino Mariano Sigman, autor del bestseller internacional “La vida secreta de la mente” (Editorial Debate, 2016), quien presentará su exposición “Dopamina: Nuestro cerebro y su increíble capacidad de adaptación”.

Director del Laboratorio de Neurociencia en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), este investigador ha consagrado su vida ha descifrar los mecanismos que determinan el funcionamiento del cerebro humano. Su interés en ese tema lo ha llevado, al mismo tiempo, a ser un gran crítico de Human Brain Project, iniciativa que busca emular en forma artificial los mecanismos del cerebro humano.

En su exitoso libro “La vida secreta de la mente”, el argentino explora el que quizás sea el mayor misterio de la humanidad: cómo se forma la esencia misma de lo que somos como personas, a partir de la actividad mental tanto consciente como inconsciente. Como él mismo ha explicado, su misión es detectar “cosas de nosotros mismos que quedan escondidas, no sólo hacia los otros sino hacia nosotros mismos”. Se trata de cosas que, según advierte, “nos definen y nos constituyen”, y que pueden estudiarse al comparar mediciones de actividad cerebral con estímulos concretos recibidos por el cuerpo.

 

Bárbara Silva, historiadora de la medicina, y Martin Hilbert, experto en Big Data.

 

La conferencia de Sigman se podrá seguir hoy a través de plataformas como puertodeideas.cl, Facebook y Youtube de Puerto de Ideas, además de ondamedia.cl y 24horas.cl. La serie de charlas continuará, el próximo martes 12 de mayo, con el español Daniel Innerarity, filósofo político que desarrollará el tema “Pandemocracia: Una reflexión sobre la crisis”. En su intervención analizará los desafíos que las ya debilitadas democracias occidentales enfrentan tras el paso avasallador, por todo el planeta, del implacable Covid 19.

El 19 de mayo, en tanto, será el turno del alemán Martin Hilbert, experto en Big Data, quien, en su presentación titulada “Distanciamiento de las redes sociales: ¿Depurar nuestra relación con los algoritmos?”, nos invitará a pensar cómo “desinfectar” nuestra relación con el mundo digital en tiempos de coronavirus. El punto final del ciclo llegará el martes 26, con la chilena Bárbara Silva, quien examinará diversos episodios en los que el país tuvo que soportar aterradoras epidemias. Su intervención ha sido bautizada “La ciencia y las enfermedades o la historia de las (in) certezas”.

Comenta con Facebook

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La boca de la avaricia: Recordando a John T. North, el «Rey del salitre»

Una total falta de escrúpulos: recordando a J. T. North, el “Rey del salitre” (segunda parte)