,

El coronavirus y la política: los desafíos de la “pandemocracia”

Invitado al ciclo de charlas online #PuertodeIdeasEnVivo, el prestigioso intelectual español Daniel Innerarity reflexionará sobre la crisis sanitaria global, el rol del saber científico y el peligro representado por los gobiernos que tienden a simplificar la realidad.

Rodrigo Castillo Richards

Martes 12 de mayo de 2020

“Pandemocracia: Una reflexión sobre la crisis” es el sugerente título de la conferencia que ofrecerá hoy el pensador español Daniel Innerarity, dentro del ciclo de charlas online #PuertodeIdeasEnVivo, que se está realizando a lo largo de todo este mes, los martes a las 18:30 horas, a través de las plataformas digitales de la Fundación Puerto de Ideas.

 

Considerado entre los 25 intelectuales más importantes del mundo por la prestigiosa revista francesa “Le Nouvel Observateur”, el expositor –quien proviene del campo de la filosofía política– reflexionará sobre la crisis planetaria desatada por el coronavirus, enfocando esa emergencia como un acontecimiento “pandemocrático”, es decir, como un desafío global que pone a prueba la capacidad de respuesta de las democracias occidentales.

Innerarity observa que, en medio del pánico global y de las diferentes políticas implementadas por los gobiernos del mundo para hacer frente a la catástrofe, surgen otros peligros, como la imposición de verdades absolutas atribuidas a los especialistas científicos y, en forma paralela, cierta tendencia a la simplicación de la realidad, para hacer que ésta calce con determinados esquemas ideológicos.

El pensador, quien desarrolla estas ideas en un libro que aparecerá próximamente, y cuyo título es “Pandemocracia”, comentó hace un par de días, en una entrevista con el diario argentino “La Nación”, que hoy “tenemos una pandemia difícil de entender con un virus que no conocemos del todo, con una gestión política muy complicada, pero se califica al virus de ‘chino’ y entonces ya queda todo enmarcado en una guerra”.

“Hoy los virólogos y epidemiólogos están en una primera línea y me parece muy bien: esto contrasta con actitudes terraplanistas de ciertos líderes políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro o Boris Johson en un primer momento. (…) Pero las sociedades democráticas son las que saben que no hay unos expertos que configuran un cuerpo único y unas verdades indiscutibles. Los expertos son personas que no están totalmente de acuerdo entre sí. Para bien o para mal, la última palabra la tiene la ciudadanía, por supuesto integrando el saber de los científicos”, declaró en esa oportunidad.

Autor de más de una docena de libros, entre los que destaca “Una teoría de la democracia compleja”, publicado este año, el intelectual español es director del Instituto de Gobernanza Democrática e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco. También ha expresado sus opiniones en comentadas columnas aparecidas en importantes diarios españoles, como “El País” y “La Vanguardia”.

La intervención de Innerarity en el ciclo #PuertodeIdeasEnVivo marca la segunda jornada de esta serie que comenzó en grande con la exitosa charla ofrecida el pasado martes por el neurocientífico argentino Mariano Sigman, quien congregó nada menos que a 5 mil espectadores virtuales, sosteniendo luego una  apasionante conversación con el público.

#PuertodeIdeasEnVivo es un espacio digital que invita a los cibernautas a interactuar, semana a semana, con pensadores y científicos que están reflexionando sobre el inédito momento que vivimos y cómo vamos a construir el mundo de después. La conferencia de hoy se podrá seguir hoy a través de plataformas como puertodeideas.cl, Facebook y Youtube de Puerto de Ideas, además de ondamedia.cl y 24horas.cl.

La serie de encuentros continuará el próximo martes, 19 de mayo, con la llegada del alemán Martin Hilbert, experto en Big Data, quien, en su presentación titulada “Distanciamiento de las redes sociales: ¿Depurar nuestra relación con los algoritmos?”, nos invitará a pensar cómo “desinfectar” nuestra relación con el mundo digital en tiempos de coronavirus. El punto final del ciclo llegará el martes 26, con la chilena Bárbara Silva, quien examinará diversos episodios en los que el país tuvo que soportar aterradoras epidemias. Su intervención ha sido bautizada “La ciencia y las enfermedades o la historia de las (in) certezas”.

Comenta con Facebook

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una total falta de escrúpulos: recordando a J. T. North, el “Rey del salitre” (segunda parte)

Los 40 años de “El imperio contraataca”: qué dijo la crítica en 1980