Ilustración: Collage análogo de R. Castillo R.
Lunes, 1 de febrero de 2021
El periodista y escritor José Ossandón Aguirre vuelve a hacer uso de la palabra en “Papeles Caníbales”. En esta oportunidad, el autor presenta un texto poético –titulado “Sangre– que, tal como ocurre con las escaleras, puede recorrerse tanto en sentido ascendente como en dirección descendente, aunque es sabido que bajar siempre es un poco más peligroso que subir. ¿O era al revés?
Para completar su entrega literaria de hoy, este inagotable creador ofrece su particular visión de ‘El Principito’, llevando al clásico personaje de Antoine de Saint-Exupéry hacia un terreno aun más inquietante y desolado que el del relato original.
Nacido y criado en el norte de Chile, entre Chuquicamata, Copiapó y Antofagasta, Ossandón Aguirre (48 años) vive en Valparaíso desde hace largos años, junto a su esposa y sus dos hijas pequeñas. Diariamente compatibiliza sus labores como profesional de la prensa con una incesante producción de cuentos, poemas y novelas. Son textos en los que destapa toda su creatividad, su imaginación algo salvaje y su retorcido sentido del humor.
Fanático del terror como género literario y cinematográfico, el autor también es un entusiasta seguidor de la saga Star Wars y un ávido consumidor de música heavy metal. Hace pocos días, además, celebró la llegada a su hogar de una perfecta figura de colección que recrea de cuerpo completo al recordado Batman televisivo de la década de 1960, tal como era interpretado por el actor Adam West.
Entre las publicaciones de Ossandón destacan sus aportes a las antologías “Gente que va al estadio”, “Pretérito imperfecto” y “Población flotante”, además de su propio libro de cuentos, titulado “Humor de Perros”. También ha obtenido premios en concursos literarios, incluyendo el primer lugar que alcanzó en el certamen “Cuentos de la pampa”, versión 2011, organizado por “El Mercurio” de Antofagasta y la empresa SQM.
DOS TEXTOS DE JOSÉ OSSANDÓN AGUIRRE
SANGRE
y su cabeza rodó por las escaleras
el sable cruzó por los aires
antes de enfrentarse con un muro
venía arrancando
entre muros y muros
lloraba más que gritaba
no lo podía creer
ay, ay
no lo podía creer
y caía y lloraba
no lo creía
empezó a correr
primero creyó que era una pesadilla
algo raro estaba pasando
no lo podía entender
ese señor era su papá
……………………………………………………………
EL PRECIPICIO
Una nube bajó
Una flor
Una sombra
El niño
Hola, árbol
Hola
Soy un niño, o creo que lo soy
No, eres el precipicio
No, soy el principito
Ah, entonces sabes de aquello
Algo
Ah
Sabes caer?
Algo
Cómo
Caer de una nube
Ah, una nube que hace piruetas
Esa!
O sea, eres el precipicio
No, soy el principito
Jajaja, claro. pero ese se murió
Dónde?
En un mundo medio raro, donde había un baobab
Ah, no soy ese, yo me morí dentro de un copihue
No, yo te veo como príncipe
No, no, no
ja ja ja
De qué te ríes
De ti
Por qué
Porque te veo llorando, precipicio
No, estás tú cayendo
Dame la mano y sálvame!
No, los príncipes salvan, los precipicios dejan caer
…………………………………………………………….